29-05-12
Los profesores de educación física junto con los de la especialidad de inglés crearon la semana de las olimpiadas. Los primeros participantes de esta competición fueron los alumnos/as de tercer ciclo.
Algunas de las actividades que se realizaron en las olimpiadas fueron:
- Carrera de relevos.
- El pañuelo.
- La carrera de 150m aproximadamente.
La carrera de relevos consistía en correr con un cono en la mano hasta la distancia marcada y traerlo en la cabeza, para trabajar el equilibrio, si se caía antes de llegar a dárselo al otro compañero empezaban otra vez. La otra variante era que tenían que tenían que realizar lo mismo, pero el material que tenían era un disco.
En el juego del pañuelo para hacerlo más divertido y difícil, tanto quinto como sexto disponían de dos pañuelos, el profesor decía dos números, con el primer número los alumnos/as tenían que ir a por el pañuelo de la derecha y con el segundo número al pañuelo de la izquierda.
Los alumnos no fueron premiados con medallas.
A continuación, como apertura de las olimpiadas se hizo una pequeña exhibición de tenis de mesa, finalizando con la participación de algunos de los alumnos. A esta evento asistieron los alumnos del tercer ciclo (5º y 6ª) y los dos grupos de 3º curso.
En el juego del pañuelo para hacerlo más divertido y difícil, tanto quinto como sexto disponían de dos pañuelos, el profesor decía dos números, con el primer número los alumnos/as tenían que ir a por el pañuelo de la derecha y con el segundo número al pañuelo de la izquierda.
Los alumnos no fueron premiados con medallas.
A continuación, como apertura de las olimpiadas se hizo una pequeña exhibición de tenis de mesa, finalizando con la participación de algunos de los alumnos. A esta evento asistieron los alumnos del tercer ciclo (5º y 6ª) y los dos grupos de 3º curso.
La exhibición se desarrollo adecuadamente, los profesores me decían que si se podría hacer otro día más e incluso querían hacerla para los alumnos de secundaria. Había docentes de secundaria que lo habían visto y querían que su alumnado también lo viera, puesto que normalmente los que disponen de las mesas de tenis de ping- pong son los alumnos/as de secundaria.
Aprovechando que vino una compañera de mi club y que es la semana de las olimpiadas, se pudo trabajar un contenido diferente, por ello pusimos en práctica una clase de implementos de raqueta con un grupo de 2º.
Antes de empezar la clase los alumnos/as vieron una pequeña exhibición de tenis de mesa. A continuación, se hizo una introducción: explicando quienes somos, cuántos años llevamos jugando y algunos de nuestros resultados.
Se repartió al alumnado en tres estaciones de un circuito: la primera estación era jugar en la mesa de tenis de mesa con mi compañera, en la segunda jugaban unos contra otros pasándose la pelota con palas y pelotas de goma espuma y en la tercera estación había niños/as jugando contra la pared.
30-05-12
Hoy las olimpiadas fueron para los alumnos/as de infantil. Las actividades que realizaron fue: lanzamiento de un saco para ver quién llegaba más lejos, lanzamiento a canasta… Estas actividades fueron preparadas por las profesoras de infatil.
01-06-12
El último día de las olimpiadas fue para el alumnado del 2º ciclo de primaria.
Algunas de las actividades que se realizaron fueron:
- El pañuelo.
- Relevos
- La carrera de 150m aproximadamente.
- Tiro a puerta
Creo que con el juego del pañuelo se perdía mucho tiempo. Los alumnos del tercer ciclo lo habían hecho con dos pañuelos, supongo que para que fuera más sencillo lo realizaban solo con uno pero el tiempo de espera era muy largo.
El juego de relevos consistía en que se hacían grupos de 8 o 9 personas, tenían que hacer la distancia de la pista botando la pelota y volver conduciendo esta con los pies.
El segundo relevos que se realizó consistía en llevar un cono en la mano y a la vuelta lo tenía que llevar en la cabeza.
El segundo relevos que se realizó consistía en llevar un cono en la mano y a la vuelta lo tenía que llevar en la cabeza.
En la carrera de 150m se competía por cursos y sexos. Se hacía una primera carrera dentro de su grupo- clase, después los tres primeros competían contra los tres primeros de la otra clase y así se podía hacer el pódium.
El tiro a puerta se realizaba desde una distancia un poco adelantada con respecto a la línea de medio campo. No había portero, quién fallara se ponía a un lado y los que metían al otro. Los que habían marcado después seguirían tirando a puerta hasta que uno ganara.
Después de las actividades se paso a la entrega de las medallas y los diplomas.
Comparaciones 3º ciclo y 2º ciclo.
Con los relevos se pretendía trabajar de forma general el compañerismo, la pertenencia al equipo y la cooperación. De forma específica en el tercer ciclo se pretendía trabajar la velocidad en la ida y el equilibrio en la vuelta. En el segundo ciclo se trabajó la velocidad, la percepción óculo-manual y el equilibrio.
Supongo que el equilibrio será un contenido que estarían trabajando en 4º y cursos superiores, porque en 3º curso lo que trabajaban era la percepción óculo- manual, por eso cambian las actividades de un ciclo a otro, los niños/as no tienen las mismas capacidades a todas las edades, sino que tendrán que ir desarrollándolas.
En el juego del pañuelo, el tercer ciclo juega con dos pañuelos, el cual dificulta la actividad, mientras que el ciclo de segundo sigue las normas tradicionales de jugar con un pañuelo.
En la carrera de los 150m, la medida es aproximada, creo que deberían de haber corrido menos distancia los de segundo ciclo, pero no se seguro si esto fue así. La verdad es que una vez que comenzaron a hacer la prueba, el profesor especialista de educación física fue acortando distancia al alumnado del segundo ciclo.
Creo que las actividades estaban bien enfocadas para su ciclo, puesto que se trabajan contenidos de enseñanza- aprendizaje de educación física de primaria, concretamente las habilidades y destrezas básicas, estas son: saltos, giros, desplazamientos, manejo de objetos y equilibrio.
El manejo de objetos sería la percepción óculo- manual que realizaron, estas manipulaciones son acciones mediante las cuales el sujeto interactúa con uno o más objetos. Existen muchas posibilidades en el manejo de objetos como: lanzar, recibir, parar, evitar, interceptar, desviar, golpear, conducir, controlar...
El equilibrio es una situación en la que el centro de gravedad cae dentro de la base de sustentación.
Los giros son movimientos que comportan una rotación alrededor de cualquiera de los ejes que atraviesan el cuerpo. Los giros que se trabajaron fueron los que estaban en constante contacto en el suelo, al girar alrededor de la distancia marcada antes de volver.
El desplazamiento es la progresión que hicieron desde la salida al punto marcado y su vuelta, donde utilizaron el movimiento corporal. Los desplazamientos fueron: carrera y marcha.
Bibliografía (Aportada en la asignatura de Educación física escolar, 2ºcurso, impartida por el profesor Antonio Diez Marqués)
CASTAÑER, M. Y CAMERINO O. (1991): La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona. INDE.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, ORDEN EDU/1045/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
(1992): Área de Educación Física en Educación primaria. Cajas Rojas. Publicaciones Ministerio de Educación y Ciencia.
ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el Currículum y se regula la ordenación de la Educación Primaria. BOE n.173, 20 julio de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario