domingo, 20 de mayo de 2012

FICHA DE AUTOEVALUACIÓN AL COMIENZO DEL CURSO (20%)



Nombre:       Carmen Mª Solichero García
(1: nunca) / (2: casi nunca) / (3: a veces) / (4: casi siempre) / (5: siempre)
1.- Cumplo con los compromisos acordados de asistencia y puntualidad. (F.1)
1
2
3
4
5
2.- Muestro interés y disposición personal por el cumplimiento de las normas del centro/aula y hacia el desarrollo de las tareas docentes. (F.1)
1
2
3
4
5
3.- Participo activamente en la dinámica del centro y del aula. (F.1)
1
2
3
4
5
4.- Muestro un buen desarrollo de otras competencias intrapersonales. (F.1)
1
2
3
4
5
5.- Muestro buenas actitudes para la futura actividad docente/profesional.(F1)
1
2
3
4
5
6.- Muestro respeto hacia el tutor/a del Centro Escolar  y de la Facultad.(F.2)
1
2
3
4
5
7.- Muestro un buen desarrollo de otras competencias interpersonales (F2).
1
2
3
4
5
8.- Muestro buenas aptitudes para la futura actividad docente: Conocer, comprender y aplicar conocimientos relativos a su labor docente . (F3)
1
2
3
4
5
9.- Muestro capacidad de observación y reflexión sobre las tareas docentes. Aplicando instrumentos de recogida y análisis de datos. Por ej.: Cuaderno de campo. (F.3)
1
2
3
4
5
10.- Elaboro documentos y materiales de forma adecuada para la actividad docente a desarrollar. (F4)
1
2
3
4
5


FICHA DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTESA. DURANTE (30%)

Nombre y apellidos: Carmen Mª Solichero García
Grupo: 3ºB Centro: Colegio Cristo Rey, Valladolid.
                                                                 (1: nunca) / (2: casi nunca) / (3: a veces) / (4: casi siempre) / (5: siempre)

1.    Participo activamente en la dinámica del aula y del centro (F1)
1
2
3
4
5
2.    Muestro un buen desarrollo de competencias intrapersonales (F1)
1
2
3
4
5
3.    Muestro respeto e interés por las tareas, normas y dedicación de la tutora o tutor en el centro (F2)
1
2
3
4
5
4.    Muestro respeto hacia el alumnado, considerando su diversidad.( F2)
1
2
3
4
5
5.    Muestro un buen desarrollo de competencias interpersonales (F2)
1
2
3
4
5
6.    Muestro buenas actitudes para la futura actividad docente (F2)
1
2
3
4
5
7.    Muestro buenas aptitudes para la futura actividad docente (F3)
1
2
3
4
5
8.    Planifico, pongo en práctica y evalúo las tareas.  (F4) (F6)
1
2
3
4
5
9.    Presento los materiales en tiempo y forma según lo establecido en la guía docente. (F4)
1
2
3
4
5
10. Realizo una actividad de enseñanza/ aprendizaje adecuada para las exigencias del tutor y del centro (F5)
1
2
3
4
5


Valladolid, a 20 de Mayo de 2012
Carmen Mª Solichero García 
Firma del estudiante
VALOR DE LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: 20%

FICHA DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTESA. AL FINAL DEL CURSO (50%)

Nombre y apellidos: Carmen Mª Solichero García
Grupo: 3ºB Centro: Colegio Cristo Rey, Valladolid.
                                                                 (1: nunca) / (2: casi nunca) / (3: a veces) / (4: casi siempre) / (5: siempre)

1.    Participo activamente en la dinámica del aula y del centro (F1)
1
2
3
4
5
2.    Muestro un buen desarrollo de competencias intrapersonales (F1)
1
2
3
4
5
3.    Muestro respeto e interés por las tareas, normas y dedicación de la tutora o tutor en el centro (F2)
1
2
3
4
5
4.    Muestro respeto hacia el alumnado, considerando su diversidad.( F2)
1
2
3
4
5
5.    Muestro un buen desarrollo de competencias interpersonales (F2)
1
2
3
4
5
6.    Muestro buenas actitudes para la futura actividad docente (F2)
1
2
3
4
5
7.    Muestro buenas aptitudes para la futura actividad docente (F3)
1
2
3
4
5
8.    Planifico, pongo en práctica y evalúo las tareas.  (F4) (F6)
1
2
3
4
5
9.    Presento los materiales en tiempo y forma según lo establecido en la guía docente. (F4)
1
2
3
4
5
10. Realizo una actividad de enseñanza/ aprendizaje adecuada para las exigencias del tutor y del centro (F5)
1
2
3
4
5


Valladolid, a 7 de Junio de 2012

Carmen Mª Solichero García 
Firma del estudiante

VALOR DE LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: 20%

F.6. AUTOINFORME DEL ESTUDIANTE: Carmen Mª Solichero García

1.- Describe 3  aspectos positivos de tu práctica docente:

1.1.- Mediante la observación he aprendido: la gestión del aula, estrategias, técnicas y metodologías de enseñanza.

1.2.- He tenido la oportunidad de llevar mis conocimientos teóricos a la práctica, ver como es la realidad del aula.

1.3. El hecho de haber estado impartiendo clase me ha gustado tanto que será una buena motivación para mi  futuro como docente.

2.- Describe tres aspectos a mejorar de tu práctica docente:

2.1.- Controlar los nervios, pues me limitan las explicaciones y los ejemplos.

2.2.- Tener más estrategias para que la clase siga su curso con fluidez y que no sea interrumpida constantemente por el “graciosillo/a” de clase.

2.3. Tratar de innovar con las actividades, que se hagan por grupos y enseñar al alumnado el trabajo cooperativo.

3.- Soluciones o alternativas a los aspectos a mejorar
Con la práctica estoy segura de que esto mejorará, tendré más recursos y confianza en las cosas que esté realizando. Cuando interactué más con los docentes y el alumnado mis conocimientos serán más amplios, y por lo tanto, estaré más preparada. 


ASPECTOS A CONSIDERAR                                       ESCALA (1-5)    MOTIVOS     ALTERNATIVAS
¿He cumplido con los objetivos programados? 5, he tenido una buena intervención en el centro, haciendo una notable mejora y cumpliendo con los objetivos programados.
¿He cumplido con los contenidos programados? 5, puesto que he cumplido con los contenidos programados
¿He desarrollado las ideas principales del tema? 5, he desarrollado todos los contenidos del tema, resaltando las ideas principales.
¿He favorecido la participación del alumnado? 5, ya que mi metodología se ha basado en la enseñanza- aprendizaje donde los alumnos participaban de una forma activa.
¿He favorecido un buen clima de clase? 5, porque trataba de trabajar en un entorno próximo a ellos, tratando así de favorecer su interés y motivación.
¿He utilizado los recursos previstos? 5, porque he utilizado los recursos previstos aunque algunas actividades se tuvieran que modificar debido al tiempo.


F.7. AUTOINFORME FINAL DEL ESTUDIANTE
Nombre y apellidos:Carmen Mª Solichero García
Centro: Colegio Cristo Rey, Valladolid.

Considerando tu grado de esfuerzo y de aprovechamiento en el Prácticum I, ¿qué
valoración global te darías?

Sobresaliente.

- Mis principales dificultades han sido:

En los primeros días controlar mis nervios, al principio también; el desconocer la duración real que puede ser explicar los contenidos, hacer actividades o corregirlas, era difícil tratar con los alumnos/as más revoltosos y que menos caso hacían, en las excursiones mantenerme en la figura de profesora.

He aprendido que debo:

Tener siempre en cuenta la edad de los alumnos con los que estoy tratando,  intentar que el contenido sea próximo a ellos para que se interesen más, que es importante dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia, que se aprende a saber hacer actuando y reflexionando desde la práctica, que es importante la colaboración de los profesores del centro, sobre todo para hacer actividades diferentes como podrían ser: la visita del hijo de Miguel Delibes y las olimpiadas, y que será importantísimo para la escuela que tenga un buen nivel de inglés.

- He aprendido que no debo:
Desconfiar de que no vaya a salir bien y si así fuera, tener una variante preparada y ya está, no es un gran problema, ser muy cercana a los alumnos/as para que no se olviden de que soy la profesora, especializarme mucho en un área pero no en las demás.

- En mi actuación personal estoy muy satisfecho/a de:

En mi adaptación: al centro, al profesorado y a los alumnos, en que mi preocupación e interés ha sido el máximo todos los días y en la mejora que he conseguido del principio de las prácticas al final

- Los aspectos en los que necesito mejorar son:

Saber imponerme más, controlar los nervios en ciertas ocasiones determinadas y aprender más inglés.

¿Las prácticas te han reafirmado en tu interés por la docencia?
Sí, bastante, es mucho mejor la realidad de dar clases por la interacción con el alumnado a tan sólo ver la teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario