FICHA DE AUTOEVALUACIÓN AL COMIENZO DEL CURSO (20%)
Nombre: Carmen Mª Solichero García
(1: nunca) / (2: casi nunca) / (3: a veces) / (4: casi siempre) / (5: siempre)
1.- Cumplo con los compromisos acordados de asistencia y puntualidad. (F.1)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.- Muestro interés y disposición personal por el cumplimiento de las normas del centro/aula y hacia el desarrollo de las tareas docentes. (F.1)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
3.- Participo activamente en la dinámica del centro y del aula. (F.1)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
4.- Muestro un buen desarrollo de otras competencias intrapersonales. (F.1)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
5.- Muestro buenas actitudes para la futura actividad docente/profesional.(F1)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6.- Muestro respeto hacia el tutor/a del Centro Escolar y de la Facultad.(F.2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
7.- Muestro un buen desarrollo de otras competencias interpersonales (F2).
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
8.- Muestro buenas aptitudes para la futura actividad docente: Conocer, comprender y aplicar conocimientos relativos a su labor docente . (F3)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
9.- Muestro capacidad de observación y reflexión sobre las tareas docentes. Aplicando instrumentos de recogida y análisis de datos. Por ej.: Cuaderno de campo. (F.3)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
10.- Elaboro documentos y materiales de forma adecuada para la actividad docente a desarrollar. (F4)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
FICHA DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTESA. DURANTE (30%)
Nombre y apellidos: Carmen Mª Solichero García
Grupo: 3ºB Centro: Colegio Cristo Rey, Valladolid.
(1: nunca) / (2: casi nunca) / (3: a veces) / (4: casi siempre) / (5: siempre)
1. Participo activamente en la dinámica del aula y del centro (F1)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2. Muestro un buen desarrollo de competencias intrapersonales (F1)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
3. Muestro respeto e interés por las tareas, normas y dedicación de la tutora o tutor en el centro (F2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
4. Muestro respeto hacia el alumnado, considerando su diversidad.( F2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
5. Muestro un buen desarrollo de competencias interpersonales (F2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6. Muestro buenas actitudes para la futura actividad docente (F2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
7. Muestro buenas aptitudes para la futura actividad docente (F3)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
8. Planifico, pongo en práctica y evalúo las tareas. (F4) (F6)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
9. Presento los materiales en tiempo y forma según lo establecido en la guía docente. (F4)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
10. Realizo una actividad de enseñanza/ aprendizaje adecuada para las exigencias del tutor y del centro (F5)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Valladolid, a 20 de Mayo de 2012
Carmen Mª Solichero García
Firma del estudiante
VALOR DE LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: 20%
FICHA DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTESA. AL FINAL DEL CURSO (50%)
Nombre y apellidos: Carmen Mª Solichero García
Grupo: 3ºB Centro: Colegio Cristo Rey, Valladolid.
(1: nunca) / (2: casi nunca) / (3: a veces) / (4: casi siempre) / (5: siempre)
1. Participo activamente en la dinámica del aula y del centro (F1)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2. Muestro un buen desarrollo de competencias intrapersonales (F1)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
3. Muestro respeto e interés por las tareas, normas y dedicación de la tutora o tutor en el centro (F2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
4. Muestro respeto hacia el alumnado, considerando su diversidad.( F2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
5. Muestro un buen desarrollo de competencias interpersonales (F2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6. Muestro buenas actitudes para la futura actividad docente (F2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
7. Muestro buenas aptitudes para la futura actividad docente (F3)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
8. Planifico, pongo en práctica y evalúo las tareas. (F4) (F6)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
9. Presento los materiales en tiempo y forma según lo establecido en la guía docente. (F4)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
10. Realizo una actividad de enseñanza/ aprendizaje adecuada para las exigencias del tutor y del centro (F5)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Valladolid, a 7 de Junio de 2012
Carmen Mª Solichero García
Firma del estudiante
VALOR DE LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: 20%
F.6. AUTOINFORME DEL ESTUDIANTE: Carmen Mª Solichero García
1.- Describe 3 aspectos positivos de tu práctica docente:
1.1.- Mediante la observación he aprendido: la gestión del aula, estrategias, técnicas y metodologías de enseñanza.
1.2.- He tenido la oportunidad de llevar mis conocimientos teóricos a la práctica, ver como es la realidad del aula.
1.3. El hecho de haber estado impartiendo clase me ha gustado tanto que será una buena motivación para mi futuro como docente.
2.- Describe tres aspectos a mejorar de tu práctica docente:
2.1.- Controlar los nervios, pues me limitan las explicaciones y los ejemplos.
2.2.- Tener más estrategias para que la clase siga su curso con fluidez y que no sea interrumpida constantemente por el “graciosillo/a” de clase.
2.3. Tratar de innovar con las actividades, que se hagan por grupos y enseñar al alumnado el trabajo cooperativo.
3.- Soluciones o alternativas a los aspectos a mejorar
Con la práctica estoy segura de que esto mejorará, tendré más recursos y confianza en las cosas que esté realizando. Cuando interactué más con los docentes y el alumnado mis conocimientos serán más amplios, y por lo tanto, estaré más preparada.
ASPECTOS A CONSIDERAR ESCALA (1-5) MOTIVOS ALTERNATIVAS
|
¿He cumplido con los objetivos programados? 5, he tenido una buena intervención en el centro, haciendo una notable mejora y cumpliendo con los objetivos programados.
|
¿He cumplido con los contenidos programados? 5, puesto que he cumplido con los contenidos programados
|
¿He desarrollado las ideas principales del tema? 5, he desarrollado todos los contenidos del tema, resaltando las ideas principales.
|
¿He favorecido la participación del alumnado? 5, ya que mi metodología se ha basado en la enseñanza- aprendizaje donde los alumnos participaban de una forma activa.
|
¿He favorecido un buen clima de clase? 5, porque trataba de trabajar en un entorno próximo a ellos, tratando así de favorecer su interés y motivación.
|
¿He utilizado los recursos previstos? 5, porque he utilizado los recursos previstos aunque algunas actividades se tuvieran que modificar debido al tiempo.
|
F.7. AUTOINFORME FINAL DEL ESTUDIANTE
Nombre y apellidos:Carmen Mª Solichero García
Centro: Colegio Cristo Rey, Valladolid.
Considerando tu grado de esfuerzo y de aprovechamiento en el Prácticum I, ¿qué
valoración global te darías?
Sobresaliente.
- Mis principales dificultades han sido:
En los primeros días controlar mis nervios, al principio también; el desconocer la duración real que puede ser explicar los contenidos, hacer actividades o corregirlas, era difícil tratar con los alumnos/as más revoltosos y que menos caso hacían, en las excursiones mantenerme en la figura de profesora.
He aprendido que debo:
Tener siempre en cuenta la edad de los alumnos con los que estoy tratando, intentar que el contenido sea próximo a ellos para que se interesen más, que es importante dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia, que se aprende a saber hacer actuando y reflexionando desde la práctica, que es importante la colaboración de los profesores del centro, sobre todo para hacer actividades diferentes como podrían ser: la visita del hijo de Miguel Delibes y las olimpiadas, y que será importantísimo para la escuela que tenga un buen nivel de inglés.
- He aprendido que no debo:
Desconfiar de que no vaya a salir bien y si así fuera, tener una variante preparada y ya está, no es un gran problema, ser muy cercana a los alumnos/as para que no se olviden de que soy la profesora, especializarme mucho en un área pero no en las demás.
- En mi actuación personal estoy muy satisfecho/a de:
En mi adaptación: al centro, al profesorado y a los alumnos, en que mi preocupación e interés ha sido el máximo todos los días y en la mejora que he conseguido del principio de las prácticas al final
- Los aspectos en los que necesito mejorar son:
Saber imponerme más, controlar los nervios en ciertas ocasiones determinadas y aprender más inglés.
¿Las prácticas te han reafirmado en tu interés por la docencia?
Sí, bastante, es mucho mejor la realidad de dar clases por la interacción con el alumnado a tan sólo ver la teoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario