Informe 4

La práctica educativa:

-         Variaciones respecto a la programación realizada.

La primera sesión se realizó con éxito. Hicimos la lluvia de ideas donde nos dimos cuenta de que los alumnos poseían ya bastantes contenidos. Explicamos los tres principales enemigos de las plantas y las características de las plantas. Se les mandó estudiar y actividades pero que ya habíamos comentado en clase.

Segunda y tercera sesión. Estas sesiones realmente estaban planificadas como una sola clase, pero debido al horario tuvimos que realizarla en dos. En cada sesión se preguntó lo visto en la sesión anterior y se corrigieron las actividades mandadas, por lo que después teníamos muy poco tiempo de explicación y en la tercera sesión nos quedamos a medias con el juego de la clasificación de las plantas, porque no dio tiempo a terminarlo.

La cuarta sesión se inició como las anteriores, con sus preguntas sobre lo trabajado anteriormente y con la corrección de actividades. La actividad del concurso se tuvo que hacer de forma resumida y rápida porque la tutora nos dijo que había que avanzar con el contenido, por lo que no se hicieron grupos, sino que los alumnos que lo supieran levantaban la mano y al que se le diera la palabra hablaba.

En la quinta sesión el tiempo nos fue reducido porque se entregó y explicó una ficha a los alumnos/as sobre la alimentación saludable. Habíamos llevado hojas a clase para que las vieran y clasificaran según su forma, esta actividad la queríamos hacer en grupos, pero al final como no daba tiempo se les mostraban las hojas, se les preguntaba de qué forma pensaban que eran y después se les pasaron para que las vieran mejor.

Sexta y séptima sesión. Otra vez el tiempo nos hizo unir dos clases para realizar una sola sesión de nuestra programación.

En la octava sesión se pretendía bajar al patio y enseñarles al alumnado las diferentes plantas que tienen allí, para diferenciar entre árboles y arbustos, las formas de las hojas según el borde y el limbo, y las partes de las flores, pero esta actividad se nos quedó en ver una flor real en clase, de la que diferenciamos sus diferentes órganos. Queríamos que los alumnos vieran las cosas de forma cercana, su entorno,  para que así las familiarizaran y las aprendieran mejor. Dada la importancia de esta actividad en un recreo se les enseñó a algunos alumnos/as, a los que estuvieron dispuestos a perder su tiempo de recreo para aprender más


En la novena sesión no nos dio tiempo a salir al patio a ver los rosales, pero si que teníamos una flor  de rosal cultivado y pudimos mostrársela al grupo- clase.

Conclusiones:
-          Las actividades que programábamos estaban bien planteadas puesto que cumplían con los contenidos y los objetivos.
-          El mayor problema que encontramos fue el tiempo, unas veces porque otras cosas nos lo reducían y otras porque teníamos que avanzar en el contenido, pero algunas actividades no se podían realizar como queríamos, sobre todo las actividades que se realizaban en grupo.
-          Con las actividades en grupo se suele perder más tiempo, hay que planificarlas muy bien, para que cada componente del grupo tenga una función y así se realicen de forma adecuada.
-          Los aprendizajes con visualizaciones de cosas reales y del entorno próximo son más significativas y por tanto más fáciles de recordar.
-          Es importante que los alumnos vean que les estas evaluando, que el día a día en clase cuenta para la nota porque así se esforzarán más.

-         Análisis de la intervención docente.

He de admitir que cuando comenzamos a dar las clases Sara y yo estaba muy nerviosa, explicaba las cosas de forma sencilla pero no tenía recursos para apoyar esta información que les trasmitía, para mi suerte estaba Sara que apoyaba las explicaciones con ejemplos y otras aclaraciones.

Después, conseguí calmar mis nervios y gracias a la observación y a los consejos de mi tutora fui capaz de dar clases mucho mejores. La clase comenzaba con preguntas sobre los contenidos vistos el día anterior, después corregíamos actividades, leían y explicábamos nuevos contenidos repitiendo las cosas, explicándolo de forma sencilla y poniendo ejemplos, tratábamos de hacer una metodología de enseñanza -aprendizaje donde los alumnos/as participaran de forma activa.

Esta metodología es la que habíamos estado observando de la tutora, seguíamos sus estrategias y métodos porque eran buenos, además de para que el alumnado no notara un gran cambio. El único gran cambio que hicimos fue que para las explicaciones, porque contábamos con el power point, el cual con sus imágenes creo que ayudaba a entender mejor el contenido.

En seguida me di cuenta de los chicos/as que estudiaban la lección cada día y los alumnos/as que estudiaban poco, intentaba dirigirme más a los que estudiaban poco y por tanto no se lo sabían, no para ponerles mala nota sino para ayudarlos, para que estuvieran atentos y se interesaran por el tema. Al principio preguntábamos sin poner nota, pero si no se evaluaba los niños/as aprovechaban para no estudiar, así que la tutora opto porque preguntáramos y se pusiera nota.

Cuando se comenzó a poner nota se notó una mejoría en lo que estudiaban los alumnos/as, pudiendo así ir enlazando los contenidos ya vistos con los contenidos que íbamos explicando.

El estar casi siempre en clase con ellos, me ayudó para conocerlos mejor y que ellos me conocieran y respetaran, esta interacción hizo que pudiera captar mejor la atención de los alumnos/as y así incrementar su motivación. Siempre me he comportado como su profesora, con la que hablaban si había algún problema, preguntaban o me querían decir algo pero siempre manteniéndome en la figura de docente.

En alguna ocasión era difícil mantener la figura de maestra, porque hay alumnos/as que cogen confianza y se creen que por ser joven me podían tratar como si fuera su prima, amiga, etc, pero les recordaba que era la profesoras y que debían de tratarme como tal.
Considero que mi intervención como docente ha ido mejorando, que he adquirido muchas estrategias y metodologías, y lo mejor de todo es que las he puesto en práctica, porque a veces podemos tener muchos conocimientos pero no saber aplicarlos.

-         Autoevaluación.

Sabía que las prácticas son un período muy importante en la formación como docente, pero al estar allí aún vi que eran más significativas de lo que pensaba, te das cuenta si realmente estas capacitado para este trabajo, porque tienes 25 alumnos/as los cuales son diferentes y especiales por su forma de ser, por como piensan, por el entorno que los rodea… Al alumnado hay que explicarles los contenidos, hacer que se interesen por ellos, que los aprendan y otra cosa importante es que hay formarlos como personas.

En el colegio no se hacen sólo actividades relacionadas con el aprendizaje de los contenidos, sino que se hace sobre la educación, porque son muchas horas al día las que pasan en el centro escolar. El trabajo de los docentes no consiste en preparar solamente las clases, sino que tienen otras labores como he podido observar: el día de Miguel Delibes, los juegos Olímpicos, las excursiones, los exámenes…

Considero que mi intervención en el centro ha sido buena, puesto que me he encargado de forma adecuada de todo lo que me pedía mi tutora. Esta claro que ha habido una evolución, una mejora con el paso de los días, que tanto yo como mi tutora percibimos.

El hecho de que mi tutora contara conmigo desde el primer momento hizo que me implicara más, que cogiera confianza y soltura. El primer día me dijo que si podía mirar los cuadernos de los alumnos/as para ver si habían realizado las actividades, después de ese día me paseaba por clase para ver si lo tenían hecho, para aclarar dudas y ayudar en todo lo que fuera posible.

He de reconocer que es mucho más fácil explicarle las cosas a un solo alumno/a estando a su lado, que explicarlo para toda la clase, donde ves que algunos están distraídos, otros parece que te escuchan pero les preguntas y ves que realmente no lo estaban, por ello pienso que es importante que el alumnado participe en clase, que la metodología sea activa.

Imagino que mi tutora estará contenta con el trabajo que he realizado, creo que los alumnos/as también lo estaban porque me preguntaban las dudas, cómo tenían que hacer las cosas, cuándo tenían algún problema venían a mi… Con los demás docentes he tenido pocas oportunidades de trabajar, pero con el especialista de educación física he intervenido un poco más y la verdad que bastante bien, también me dejó dar clase, comentábamos sus clases y actividades que se iban a realizar, como las olimpiadas y la exhibición de tenis de mesa.

La verdad es que me ha gustado mucho esta experiencia, los docentes me trataban como si fuera una compañera más, aunque a veces tuvieran que resolver mis dudas y ayudarme. Con los compañeros de prácticas comentábamos las experiencias del día a día y aprendíamos unos de otros.

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