UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS
Unidad desarrollada por Carmen María Solichero García y Sara Herrero Arnanz
1. INTRODUCCIÓN
Planteamiento del tema.
El eje central de esta unidad son las plantas.
Los alumnos se adentraran en este amplio tema, centrándose en la características de las plantas, sus diferentes clasificaciones, sus partes y funciones etc. con las intención de que sientan las plantas como seres vivos esenciales para la vida del planeta y del resto de seres vivos.
Con esta unidad también se va a favorecer el desarrollo en los alumnos de actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente, favorecer la educación integral del alumno y responder a la necesidad que tiene planteada la sociedad frente al medio ambiente.
Descripción general de la unidad.
Nivel: Segundo ciclo de Educación Primaria. 3er Curso.
Aula de 25 alumnos.
Área: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
Duración: 9 sesiones.
Competencias básicas que desarrolla:
Además de desarrollar la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia artística y cultural.
2. OBJETIVOS DE LA UNIDAD
Objetivos específicos:
§ Reconocer las características propias de las plantas que las diferencian de otros seres vivos.
§ Identificar materiales provenientes de plantas.
§ Identificar y explicar cómo afectan la sequia la contaminación del suelo y los incendios a las plantas.
§ Identificar las partes de una planta desde un punto de vista morfológico.
§ Clasificar una hoja considerando la forma del limbo y del borde.
§ Describir el proceso de alimentación de las plantas y cómo fabrican alimento.
§ Conocer la estructura de la flor y diferenciar los órganos reproductores de los órganos protectores.
§ Enumerar las fases del proceso de reproducción de las plantas diferenciando entre polen, semillas y frutos.
§ Describir la forma del rosal, sus tallos, sus hojas, sus flores y conocer los cuidados que se pueden dispensar.
§ Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente tras la comprensión de la función esencial de las plantas para la vida de otros seres vivos.
3. CONTENIDOS A DESARROLLAR
§ Enumeración de las características propias de las plantas
§ Clasificación de las plantas utilizando diferentes criterios
§ Reconocimiento de tres tipos principales de tallos.
§ Análisis de ilustraciones con las partes de una planta
§ Descripción de las principales partes d ela raíz, el tallo y las hojas.
§ Clasificación
§ De las hojas atendiendo a la forma del limbo y a la forma del borde.
§ Relación entre los vasos conductores de las plantas y las savias bruta y elaborada.
§ Interpretación de un esquema sobre la fabricación de alimento en las plantas
§ Definición de polinización y fecundación
§ Relación entre la semilla y el fruto
§ Descripción del proceso de geminación
§ Aplicación de los contenidos introducidos en la descripción del rosal y de su biología
§ Interés y apreciación por la elaboración de esquemas que resuman los contenidos de la unidad didáctica.
§ Respeto por las opiniones diferentes de las propias en la aplicación de los procedimientos de trabajo y en la interpretación de la observación.
§ Desarrollo de actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente tras la comprensión de la función esencial de las plantas para la vida de otros seres vivos.
4. SECUENCIA DE ACTIVIDADES
5. METODOLOGÍA
Nuestra metodología se basaba en un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que intentábamos que todos los alumnos participaran, integrandolos de una forma activa. Nos ayudábamos del power point de arriba para hacer las explicaciones, así reforzábamos el contenido del libro con más imágenes y a veces lo ampliábamos un poco. Además proponíamos actividades con su entorno próximo para que visualizaran lo que tenían que aprender y les fuera más fácil recordarlo, por ejemplo,les llevábamos hojas a clase para que vieran su forma según el limbo y según su forma.
6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
En el desarrollo de esta unidad didáctica existirá una atención individualizada a cada uno de los alumnos y alumnas. Se complementará con actividades de refuerzo para aquellos que lo necesiten a fin de recuperar aquellos objetivos y contenidos básicos no consolidados y con actividades de ampliación cuando sea posible.
No existen adaptaciones curriculares en el grupo en el que se desarrolla esta unidadpero como en todo grupo, las características de los alumnos son muy diversas y se reforzará positivamente los logros, buen trabajo y esfuerzos de los alumnos a través de felicitaciones, gestos u otros reforzadores sociales.
7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Reconocer las características propias de las plantas
- Estableces las funciones de las partes de la planta
- Clasificar las plantas según el tamaño del tallo
- Indicar las funciones que realiza cada parte de la planta
- Identificar la morfología y las características de las hojas
- Explicar cómo se produce la nutrición de las plantas
- Identificar los órganos protectores y reproductores de la flor y establecer sus funciones
- Reconocer distintos aspectos de la biología del rosal desde su morfología a su reproducción y sus cuidados.
8. INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA UNIDAD
La evaluación de la unidad se llevará a cabo principalmente por el propio profesor.
Esta unidad será evaluada por el profesor mediante las siguientes pautas:
- Evaluación oral en clase. Diariamente se pregunta lo estudiado a los alumnos.
- Trabajo individual del alumno recogido en su cuaderno. Respuesta de preguntas y ejercicios del libro de texto.
- Examen final donde se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación.
- Trabajos y otros materiales elaborados por parte de los alumnos. (Los alumnos en grupos elaboran un mural para clasificación de las plantas, clasificación de los tipos de hojas etc.)
9. ANÁLISIS DE LA PROPIA INTERVENCIÓN DOCENTE
10. ANEXO DE LOS CONTENIDOS
LAS PLANTAS
Son seres vivos, no pueden desplazarse y se reproducen mediante la semilla.
De ellas obtenemos: alimentos, medicinas, madera…
Tres grandes enemigos: la sequía, los incendios forestales y la contaminación del suelo.
- Describe esta ilustración ¿Cómo se llaman las flores que aparecen?
- ¿Qué cuidados necesitan las plantas?
Estar en un lugar iluminado y resguardado del frío, ser regadas una vez por semana, cuidarlas y protegerlas.
Estar en un lugar iluminado y resguardado del frío, ser regadas una vez por semana, cuidarlas y protegerlas.
- ¿Las plantas se cultivan mejor en invernaderos?
- Las plantas no necesitan alimentarse de otros seres vivos. ¿Sabes por qué? Explícalo.
Porque las plantas al no poder desplazarse fabrican ellas mismas su alimento.
Porque las plantas al no poder desplazarse fabrican ellas mismas su alimento.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS: nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Cada planta produce muchas semillas y de cada una nace una nueva planta.
Dos características diferencian a las plantas de los animales: las plantas fabrican ellas mismas su alimento y no pueden desplazarse para huir del peligro.
Las plantas tampoco poseen órganos de los sentidos, aunque pueden captar los cambios que se producen en su entorno.
CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS:
Diversas maneras: por el uso que hacemos de ellas, por el tamaño de su tallo, si tienen o no flores, si son medicinales, etc.
TIPOS DE PLANTAS SEGÚN EL TALLO:
Según el tamaño del tallo las plantas se pueden clasificar en tres grupos:
- Hierbas: tienen el tallo delgado y flexible. Alcanzan poca altura y poseen formas muy variadas. Por ejemplo: trigo y margarita.
- Arbustos: suelen tener tallos duros y delgados y se ramifican desde el suelo. Por ejemplo: retama, romero y el avellano.
- Árboles: se caracterizan por tener un tallo duro y grueso: el tronco. Pueden alcanzar varios metros de altura. Ejemplos: el pino, la encina y el roble.
1. ¿En qué se diferencia las plantas de los animales?
En que las plantas fabrican ellas mismas su alimento y no pueden desplazarse para huir del peligro.
En que las plantas fabrican ellas mismas su alimento y no pueden desplazarse para huir del peligro.
2. ¿Cuál es la función de la semilla? ¿Tiene que ver con la reproducción?
La reproducción de la planta, de cada semilla nace una nueva planta.
La reproducción de la planta, de cada semilla nace una nueva planta.
3. ¿Por qué algunas plantas producen muchas semillas? Reflexiona la respuesta.
4. ¿En qué nos fijamos para clasificar las plantas en hierbas, árboles y arbustos?
En el tamaño del tallo.
En el tamaño del tallo.
PARTES DE UNA PLANTA:
Consideramos que todas las plantas tienen raíz, tallo y hojas y, a veces, tienen flores y frutos.
La raíz fija la planta al suelo. La mayoría de las raíces crecen bajo tierra, aunque algunas veces podemos ver parte de ellas. Son las encargadas de absorber el agua y las sales minerales que servirán para fabricar el alimento de la planta.
Las raíces tienen diferentes formas. Hay plantas que tienen una raíz principal, que suele ser muy grande en los árboles, y unas raíces secundarias más pequeñas, que parten de la raíz principal.
En otras plantas, como la zanahoria y el rábano, esa raíz principal es muy gruesa, tiene forma redondeada o alargada y almacena sustancias alimenticias de reserva.
Numerosas plantas tienen todas las raíces del mismo tamaño y suelen ser finas y pequeñas, es el caso del trigo.
El tallo es la parte de la planta que suele crecer encima de la tierra. En los árboles, es la parte que denominamos tronco.
El tallo se encarga de sostener la planta sobre el suelo y de él brotan las ramas y las hojas. Los tallos pueden ser diferentes: flexible y fino en las hierbas o duro y grueso, como el de los árboles.
El tallo se encarga de distribuir el alimento por toda la planta.
Las hojas brotan de los tallos o de las ramas y suelen ser de color verde. En la hoja distinguimos:
- El limbo, que es la parte plana, lo que conocemos como hoja.
- El peciolo, parte que une la hoja al tallo.
- Los nervios, finos tubos por donde circula el alimento.
Hay plantas de hoja caduca porque las pierden en otoño; otras son de hoja perenne porque conservan sus hojas verdes todo el año. En las hojas se lleva a cabo la respiración y la fabricación del alimento de las plantas.
LAS FORMAS DE LAS HOJAS:
Si nos fijamos, veremos que las hojas tienen bordes y formas muy diferentes.
- ¿Cuáles son las partes de una planta?
Raíz, tallo y hojas, y a veces, tienen flores y frutos. - ¿Todas las plantas tienen una raíz principal? ¿Cuál es la función de la raíz?
No, hay plantas que tienen una raíz principal que suele ser más grande y después unas raíces secundarias más pequeñas, pero también hay numerosas plantas que tienen todas las raíces del mismo tamaño y suelen ser finas y pequeñas.
La función de la raíz es fijar la planta al suelo y además es la encargada de absorber el agua y las sales minerales que servirán para fabricar el alimento de la planta. - ¿Cómo pueden ser los tallos de la planta? ¿Cuál es la función del tallo?
EL tallo puede ser: flexible y fino en las hierbas o duro y grueso, como el de los árboles.
La función del tallo es distribuir el alimento por toda la planta. - ¿Cómo se llaman las partes de la hoja?
Limbo (hoja), peciolo y nervios.
LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS:
Las plantas necesitan alimentarse para crecer y sobrevivir, ellas mismas elaboran en las hojas el alimento, para elaborarlo necesitan luz y diferentes sustancias que toman de la tierra y del aire.
¿Cómo se alimentan?
Las plantas absorben de la tierra, a través de sus raíces, agua y sales minerales. La mezcla de agua y sales minerales forma la savia bruta.
El tallo transporta la savia bruta hasta las hojas, a través de unos conductos llamados vasos conductores.
Cuando la savia ruta llega a las hojas se transforma en savia elaborada, que es el alimento de la planta.
Una vez producido el alimento, es decir, la savia elaborada, el tallo es el encargado de distribuirlo por toda la planta, tanto en sentido ascendente como descendente.
¿Cómo se fabrica la savia elaborada?
Al llegar la savia bruta a las hojas, ésta se mezcla con el dióxido de carbono que las hojas toman del aire.
En el interior de las hojas, la mezcla de dióxido de carbono y la savia bruta sufre muchos cambios químicos y se convierte en savia elaborada.
Para realizar el proceso es imprescindible la luz del Sol y una sustancia, llamada clorofila, que es capaz de captar los rallos solares y fabricar alimento para la planta.
PARA SABER MÁS:
Cuando fabrican su alimento, las plantas desprenden oxígeno, a través de las hojas, gas que se incorpora a la atmósfera.
Cuando fabrican su alimento, las plantas desprenden oxígeno, a través de las hojas, gas que se incorpora a la atmósfera.
La cantidad de oxígeno que producen las plantas es mucho mayor que la que consumen para respirar.
El oxígeno del aire es imprescindible para que podamos respirar; sin oxígeno no podríamos vivir. Por ello es importante conservar los bosques y las selvas.
El oxígeno del aire es imprescindible para que podamos respirar; sin oxígeno no podríamos vivir. Por ello es importante conservar los bosques y las selvas.
- ¿Por qué es importante regar a menudo las plantas? Razona tu respuesta.
Porque las plantas se alimentan a través de la raíz y los minerales se disuelven en el agua. - ¿Qué sustancias forman la savia bruta?
La mezcla de agua y sales minerales. - ¿Dónde elabora el alimento la planta?
En las hojas. - ¿Qué se necesita para elaborar la savia elaborada?
Que la savia bruta llegue a las hojas.
LAS PLANTAS SE REPRODUCEN
Los órganos encargados de la reproducción de las plantas se encuentran en las flores.
En una flor podemos distinguir los órganos protectores y los órganos reproductores.
En una flor podemos distinguir los órganos protectores y los órganos reproductores.
Órganos reproductores de la flor:
-Los estambres. Son unos filamentos con una pequeña cápsula que contiene los granos de polen. Cuando llega la primavera la flor desprende el polen de los estambres.
- El pistilo. En el interior del pistilo se encuentran los óvulos. Cuando el polen cae en el pistilo se une a los óvulos, que se transforman en semillas. De las semillas nacen nuevas plantas.
Cuando las semillas caen al suelo y encuentran la humedad y la temperatura adecuadas dan lugar a una nueva planta. Este proceso se denomina germinación.
Órganos protectores de la flor.
-La corola. Es el conjunto de pétalos, que suelen ser de colores vistosos para atraer a los insectos, que transportarán el polen a otras flores.
- El cáliz. Está formado por unas hojitas de color verde, los sépalos, que protegen a los pétalos.
El viento y los insectos transportan el polen de una flor a otra.
- ¿Dónde se encuentran los órganos encargados de la reproducción de las plantas?
En la flor. - ¿Sabes por qué los pétalos de las flores tienen colores tan vistosos?
Para atraer a los insectos, que transportarán el polen a otras flores. - ¿Cuántas partes distinguimos en la flor? Explica el proceso de reproducción.
5Partes: pétalos, estambre, pistilo, óvulo y sépalos.
Proceso de la reproducción: 1º Los granos de polen se desprenden de los estambres y caen en el pistilo de la misma flor o de otra y fecundan el óvulo.
2º El óvulo se transforma en una semilla. El cáliz, la corola y los estambres se secan. El pistilo se desarrolla formando el fruto.
3º El fruto contiene la semilla que se ha formado a partir del óvulo. Cuando el fruto madura, se abre y salen las semillas.
4º Si encuentran las condiciones adecuadas, las semillas germinan y dan lugar a una nueva planta. - ¿En qué consiste el proceso de germinación de una planta?
En que cuando las semillas caen al suelo y encuentran la humedad y la temperatura adecuadas dan lugar a una nueva planta.
EL ROSAL
El rosal es un arbusto espinoso y florido. Existen una gran variedad de rosas silvestres, pero la mayoría se cultivan en jardines, parques e invernaderos.
La flor del rosal silvestre es muy vistosa y aromática. Está formada por cinco pétalos, cinco sépalos, un pistilo y numerosos estambres.
Cuando la rosa madura los pétalos caen y el pistilo se convierte en fruto.
El fruto del rosal es carnoso y de color rojizo; en su interior se encuentran las semillas.
El fruto del rosal es carnoso y de color rojizo; en su interior se encuentran las semillas.
El rosal es una planta de hoja caduca y ramas espinosas. Las hojas tienen el borde aserrado.
El rosal cultivado proviene de la mezcla y selección de algunos tipos de rosales silvestres. Existen muchas variedades de rosales cultivados.
En las rosas cultivadas los estambres se han convertido en pétalos; de esta manera, la flor alcanza una gran belleza.
En las rosas cultivadas los estambres se han convertido en pétalos; de esta manera, la flor alcanza una gran belleza.
En primavera brotan las hojas y las primeras rosas; por eso debemos regarlo y abonarlo.
En otoño la planta reposa y no hace falta regarla.
En verano se cortan las rosas antes de que se marchiten para que no se forme el fruto.
En invierno se poda para que en la próxima primavera las nuevas ramas crezcan más vigorosas.
En otoño la planta reposa y no hace falta regarla.
En verano se cortan las rosas antes de que se marchiten para que no se forme el fruto.
En invierno se poda para que en la próxima primavera las nuevas ramas crezcan más vigorosas.
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