viernes, 18 de mayo de 2012

Informe 2

El aula
-Análisis del grupo: necesidades educativas especiales y su implementación, interacciones y estructuras del mismo, grado de desarrollo, autonomía personal, respuesta ante las tareas y actividades propuestas en el aula.
El grupo de 3ºB está compuesto por 15alumnos y 10alumnas, sus edades están comprendidas entre los 8 y 9 años. Es un grupo normal, con buenas capacidades, algunos alumnos presentan déficit de atención, les cuesta seguir la clase porque están distraídos pensando en otras cosas o viendo que hacen sus compañeros.
Hay que estar un poco encima de estos chicos para que no se distraigan y entiendan las cosas, las explicaciones se tienen que repetir y hay que ayudarles con las tareas. Aunque te digan que lo entienden y les quedó claro después con los deberes se comprobará si es así, porque algunos dicen que lo entienden pero después no es así.
La mitad o más de la clase es muy participativa, son niños a los que les gusta aprender, están atentos a las explicaciones y casi siempre levantan la mano cuando  la profesora hace una pregunta, aunque algunos hablan antes de que se les dé el turno de palabra. En las clases la maestra intenta que los alumnos/as tengan que intervenir para ayudar a que estén atentos e implicados en la tarea. A los alumnos/as que contestan sin que les haya dado permiso les riñe porque es una norma de clase levantar la mano para hablar, al igual que respetar al compañero/a que está hablando.
Hay tres chicos que son un poco revoltosos y suelen intentar hacer gracias, hablan y distraen a los compañeros, a menudo no traen las tareas que se les manda y suelen tener avisos en la agenda para las madres sepan sobre sus comportamientos en clase, que no traen los deberes o no han estudiado, a veces también se quedan castigados sin recreo debido a lo anteriormente dicho.

A veces es difícil controlar a los chicos revoltosos, sobretodo si mi tutora les mandó tareas y se va ha hacer fotocopias de algo que necesita o viene otro docente ha hablar con ella, los niños aprovechaban porque sabían que era la "nueva" o que no podría tener tanta influencia como su verdadera profesora, además estos niños influían al resto de la clase, las estrategias que suelo utilizar es elevar mi tono de voz, hacer que copien, poner a alguno de pie o amenazar con que los dejaré sin recreo. Como son pequeños ahora la estrategia más efectiva es decirles que se quedarán sin recreo, aunque luego no se cumpla, porque todos están deseando ir que llegue esa hora para ir al patio.
En la clase de 4º hay una chica con coeficiente intelectual bajo, cuando voy a las clases de religión con este grupo y la profesora de especial no se llevo a la alumna a las clases de apoyo, me pongo yo con ella para ayudarla a hacer las actividades de su libro y explicarle lo que no entienda. Aún no tiene una lectura muy fluida, y para las sumas y restas utiliza los dedos.

Tan sólo estoy con el alumnado de 4º en una asignatura pero por lo que se ve es una clase muy buena, todos respetan al maestro cuando habla, escuchan sus explicaciones, llevan siempre los deberes hechos y tienen un buen nivel sobre los conceptos tratados. Hay un chico que habla bastante pero habla de los contenidos tratados, siempre quiere opinar o decir algo que le recuerda pero al menos demuestra que está atento a lo que están trabajando.


Además, mi tutora me ha hablado muy bien de esa clase, se nota que cuando los niños/as trabajan y se comportan bien es más sencillo explicar, el docente se siente comodo y no pierde el tiempo regañando. Aprovecha para hablar con ellos y saber más sobre sus pensamientos, pero siempre relacionados con el tema trabajado.
La docencia
-Análisis, de forma compartida con el tutor, del modelo docente desarrollado en el aula de referencia.
Mi tutora tiene en cuenta a todos los alumnos/as como grupo, pero también a cada uno/a con sus características propias, es decir, explica el contenido y quiere avanzar como grupo que son, pero hay algunos alumnos/as que necesitan más ayuda para entender las cosas. No llega ha hacer una enseñanza individualizada porque es muy difícil poder encargarse de los 25 alumnos que tiene de forma individual, pero si que está pendiente de aquellos/as que lo necesitan más.
Se basa en una enseñanza comprensiva, donde lo importante es que los alumnos/as entiendan las cosas y estén implicados, aunque a veces también tienen que aprender cosas de memoria. La mejor forma de aprender es cuando consigues despertar su interés, que estén atentos y participen, porque este aprendizaje les durará más tiempo que el aprendizaje memorístico que hacen por obligación.
 Trabaja fomentando actividades de atención, ejercicios que puedan ser cercanos a los alumnos/as y les motiven para querer saber más. No hemos de olvidar que existen unos contenidos que se deben trabajar y se harán buscando la excelencia, aunque a los alumnos/as no les agraden mucho.
-Análisis de la programación de aula.
 
A lo largo de la carrera, nos han hecho crear varias unidades didácticas, donde nos dijeron que debían de estar compuesta por los siguientes apartados:

1 Justificación:
En esta se suele poner la ley que justifica sus contenidos: LOE, DECRETO 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. PEC, PCC y PAD

2 Contextualización:
·         Contexto sociocultural (ubicación, centro y características)
·         Características del alumnado
·         Nivel:
o       Ciclo
o        Curso

3 Competencias básicas:

4 Objetivos generales

5 Objetivos específicos

6 Temporalización:
Es necesario saber cuando se realizará la unidad didáctica, si es en la primera, segunda o tercera evaluación y la duración de esta.

7 Contenidos
·         Conceptuales:
·         Procedimentales:
·         Actitudinales:

8 Metodología

a.      Principios generales de enseñanza relacionados con el grado de madurez del alumno
b.     Estrategias para la correcta aplicación de la unidad
c.      Materiales y recursos necesarios.

9 Secuencia de actividades


10 Adaptaciones curriculares, atención a la diversidad.

11 Sistema de calificación

Los criterios de calificación que se aplican a los alumnos/as varían el tanto por ciento según a que ciclo estén dirigidos, suelen basarse en los siguientes apartados:

-          Pruebas orales y escritas.
-          Realización, presentación y exposición de trabajos en casa y en clase.
-          Actitud en el aula: atención, interés, esfuerzo y comportamiento.

12 Bibliografía y anexos
En mi caso, me he ayudado de las que tenía elaboradas para las asignaturas de plástica, atención a la diversidad y didáctica de las ciencias sociales.
-Metodología: estrategias, agrupamientos, tiempos, espacios, materiales.
 Su metodología es activa, basada en el proceso de enseñanza- aprendizaje suponiendo la integración activa del alumnado en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.


Estrategias para que el alumnado se integre de forma activa:


- Partir del nivel de desarrollo del alumnado y sus conocimientos previos.
- Crear aprendizajes significativos a través de sus conocimientos previos y la memorización comprensiva de los que tienen relación y amplian estos que ya tienen.
-Ayudar a los alumnos a que realicen aprendizajes significativos por si solos.
- Crear situaciones en las que los alumnos deban utilizar sus conocimientos.

Normalmente no se trabaja con grupos, porque en estas actividades se pierde mucho tiempo debido a que hay que estar parando el ejercicio para que el alumnado atienda. Aún así, a veces se realizan actividades en pequeños grupos, se suele conseguir que estén tranquilos y atendiendo diciendo que: como no se porten bien no volverán ha hacer una actividad como esa o que se acabará la actividad de inmediato porque así no se puede dar clase.


En cuanto al espacio, normalmente suele moverse por la clase, tratando de captar las miradas de los alumnos/as, vigilando que todos estén atentos y que no se distraigan. El tiempo dependerá de las asignaturas y contenidos que se estén trabajando.

Los materiales que utiliza son:

-Guía didáctica de los contenidos.
- Cuaderno de práctica de los contenidos.
- Fichas de refuerzo.
- Fichas de ampliación. 
- Recursos para la evaluación: fichas de evaluación inicial y fichas de control de la unidad.
- CD de actividades y recursos. (Esta suele ser utilizada en las clases de lenguaje mayormente)
- Pizarra digital e Internet.
- Diccionario escolar.



Según C. Monereo, U. A. de Barna, la estrategia sería un conjunto de decisiones, orientadas a unos objetivos de aprendizaje y ajustadas a las condiciones de un determinado contexto. Estas decisiones se irían tomando dentro de un proceso de auto interrogantes:
1.      Planificación (antes de empezar a resolver la tarea)
1.1.¿Cuáles son las condiciones relevantes de la tarea que he de aprender o  debo resolver? (comprender el objetivo y la demanda, conocer el límite de tiempo para realizarla, disponer de recursos…).
1.2.¿Qué conocimientos previos pueden ayudarme a enfrentar la tarea? Me preguntaré qué resultará útil de lo que sé, qué no sé y debería saber, dónde podré encontrar esa información, etc.
1.3.¿Qué técnicas o procedimientos pueden ayudarme a lograr los objetivos? Relativos a la materia (teoremas, métodos…) o interdisciplinares (anotaciones, esquemas…)
2.      Autorregulación (mientras realizo la tarea)
2.1. ¿Me estoy ajustando a las condiciones de la tarea? (Me cuestionaré si  me aproximo al objetivo perseguido, controlo el tiempo, empleo los recursos necesarios…)
2.2.¿Estoy acercándome al resultado esperado, en los términos apropiados? (Me preguntaré si acierto en las fórmulas aplicadas y efectúo correctamente las operaciones, si esquematizo y parafraseo de manera clara y concisa, si voy obteniendo una producción personal apropiada…)
2.3.¿Estoy superando los obstáculos que van apareciendo?, ¿doy respuesta a las dudas y dificultades con las que tropiezo?  (Logro entender partes que me resultan incomprensibles, encuentro soluciones a determinados problemas, descubro alternativas, progreso de forma fluida…)
2.4.Las técnicas o procedimientos que estoy aplicando, ¿me permiten avanzar en la dirección deseada?, ¿qué otros procedimientos podría emplear? ¿por qué no los utilizo? ( es decir, si soy consciente de la bondad y pertinencia de esta forma de realizar la tarea o me doy cuenta de la necesidad de cambiar la manera de proceder y valoro el costo y los beneficios de ese cambio)
3.      Autoevaluación (finalizada la tarea)
3.1.¿He respetado las condiciones que exigía la tarea? Si volviese a realizar una tarea parecida, ¿en relación a qué condiciones y de qué modo ajustaría mejor mi conducta?
3.2.¿He alcanzado los resultados esperados? Si volviese a efectuar esta tarea, ¿cómo interpretaría la demanda y los criterios de evaluación?
3.3.¿He utilizado las técnicas y los procedimientos más apropiados? En una nueva oportunidad, ¿qué procedimientos escogería?
Claves para aplicar estrategias

La eficacia en la enseñanza está caracterizada por un número de conductas que pueden enseñarse en la escuela, puede decirse que el profesorado más efectivo sería aquel que:

-          Comienza sus lecciones con una breve revisión de los prerrequisitos del aprendizaje.
-          Comienza presentando los objetivos de la lección.
-          Presenta el material en pequeños pasos, permitiendo que el alumnado participen entre un paso y otro.
-          Da al alumnado explicaciones e instrucciones detalladas y explícitas.
-          Permite que el alumnado practique la lección activamente.
-          Hace muchas preguntas para comprobar el grado de comprensión del alumnado, y procura obtener respuesta de todos.
-          Facilita al alumnado un feedback sistemático y corrigen sus errores cuando ocurren.
-          Da, de manera clara y explícita, instrucciones para comenzar a trabajar, comprobando sus respuestas cada vez que es necesario.

-Las actividades de enseñanza –aprendizaje.
Lo más importante es que al comenzar la unidad se haga como una lluvia de ideas, donde ellos hablen y comenten lo que saben, para así saber sus conocimientos previos y poder relacionar lo que ya saben con el contenido nuevo, despertando así su interés y participación, debido al desarrollo próximo de las actividades.
Con ello conseguimos un punto de partida, no hace falta repetir lo que saben porque se aburrirían ni cosas muy difíciles que no sean capaces de comprender sino que podrías dar los contenidos que ellos necesitan y avanzar desde ahí.
El profesor tiene que hacer la clase amena para los alumnos e intentar que estos participen en ella, es decir, hacer un aprendizaje guiado, aunque a veces tenga que ejercer de su mandato de docente y hacer clases magistrales de mando directo.
Cuando se empieza unidad nueva, normalmente hay una pequeñita lectura que nos introduce en el tema nuevo, seguido de unas preguntas que nos sitúan aún más sobre los contenidos que se trabajarán. La unidad dispone de los contenidos para los alumnos y actividades para reforzar esos aprendizajes, a veces el docente dará más contenidos de los planteados en el libro si es que fuera necesario, al igual que mandaría actividades complementarias o fichas.
Las actividades planteadas suelen ser individuales, puesto que con los trabajos en grupo pierden mucho tiempo porque quieren hablar, además en algunos grupos se aprovecharían del “listo” para que les dijera las respuestas y así no tener que hacer nada.
En el libro, al final de los temas, suele venir un mapa conceptual y actividades de repaso, en el mapa conceptual están las ideas clave del tema, aportando una visión muy general. Los ejercicios sirven como preparatorios para el examen, se puede ver los contenidos que aprendieron y los que les quedan por aprender.
-Evaluación, criterios, momentos e instrumentos de evaluación.
La evaluación de los alumnos es continua y global, esto quiere decir que todo lo que hacen en el día a día es importante, atendiendo al aprendizaje como proceso. Por ejemplo, en conocimiento del medio se pregunta cada día lo explicado el día anterior, esto se califica así: quién no sabe nada o muy poquito tiene un 0, esta nota se podrá modificar si se les pregunta al día siguiente y se lo saben, tendrán un suficiente (SF) si lo que saben es lo justo, conforme vayan sabiendo más su calificación irá aumentando, después viene el bien (B), el notable (N) y el sobresaliente (SB).

Además, se califica que traigan todos los días los deberes hechos, que participen en clase, que tengan buen comportamiento e interés por lo que se trabaja. Al finalizar la unidad realizan un examen, que claro que es importante pero se valora más el día a día, porque en los exámenes algunos niños se ponen nerviosos o tienen pequeños fallos por no fijarse bien. En la asignatura de lenguaje si van avanzando deprisa, y terminan la unidad pronto, comienzan la siguiente y realizan el examen de dos temas para que no sean muy seguidos los exámenes.

Cuando los exámenes ya está corregidos se los dan a los alumnos para que los lleven a casa y los padres lo firmen, así los padres tienen una noción de cómo va su hijo y si tiene necesita estudiar más. Al finalizar cada trimestre tienen una nota final que engloba todo lo realizado en ese tiempo. El boletín de notas que se les entrega a los alumnos al terminar cada trimestre, ahí se verá reflejada la nota del alumno en cada asignatura y su actitud ante ésta. 

Esto se resumiría en los siguientes procedimientos e instrumentos de evaluación:


- La observación directa y sistemática del alumnado.
- Actividades orales y escritas.
- Pruebas orales y escritas.
- La autonomía en la realización de las actividades.
- Interés y esfuerzo en la asignatura.

El sistema de calificación para los alumnos del 2º ciclo es el siguiente:

- Pruebas orales y escritas: 50%
- Realización, presentación y exposición de trabajos realizados en casa o en clase. 30%
- Actitud en el aula: atención, interés, esfuerzo y comportamiento. 20%

-Medidas de atención a la diversidad.
No tengo ningún alumno en clase que necesite medidas de atención a la diversidad, así que estuve buscando información para escribirlo de forma general. Según Cesar Coll, la escuela puede y debe adaptar la enseñanza a los distintos alumnos  y que éstos puedan aprender juntos: “educación inclusiva” vinculándose así al fomento de la cohesión social y a la lucha contra cualquier forma de discriminación.
Sus ingredientes básicos:
·         Asunción de determinados valores como eje de la acción educativa –reconocimiento de derechos, respeto por las diferencias, valoración de todos y cada uno de los alumnos, interrelación entre excelencia, equidad y armonía en aulas y centros.
·         Promoción de la tendencia a la presencia de todo el alumnado en aulas ordinarias.
·         Promoción de la plena participación de todo el alumnado.
·         Promoción del rendimiento escolar de todo el alumnado; ello supone, en particular, el máximo esfuerzo para transformar y enriquecer las prácticas educativas ordinarias, de manera que permitan a todos conseguir resultados valiosos de aprendizaje.
·         Acento especial en el apoyo  a la presencia, participación y rendimiento de los alumnos de más riesgo de marginación, exclusión o fracaso.
·         Énfasis en la identificación y eliminación de las “barreras para el aprendizaje” que surgen en la interacción entre alumnos; ello supone considerar que las dificultades de aprendizaje o la discapacidad no son sólo atribuibles a las condiciones personales, sino que se originan en la interacción entre personas y políticas, instituciones, culturas y circunstancias sociales y económicas.
·         Orientación permanente al cambio, innovación y mejora de la práctica institucional, de la de los equipos y en el entorno del aula.
·         Carácter necesariamente procesual: el cambio lleva tiempo

La estrategia general de respuesta a la diversidad es la de la “enseñanza adaptativa”: modificación y adaptación de las formas de enseñanza en función de las características del alumnado para alcanzar unos objetivos comunes. Diversificar y flexibilizar.
Inspiración en el constructivismo. La idea de que la educación tiene como finalidad asegurar el aprendizaje de un conjunto de saberes e instrumentos culturales fundamentales para el desarrollo psicológico y la socialización de  las personas que difícilmente pueden ser aprendidos sin apoyo específico, planificado y sistemático. Excluir a alguien es tanto como bloquear su proceso de desarrollo personal y sus posibilidades de inserción social.
La idea también, de que lo que un alumno puede aprender en un momento dado depende de sus capacidades, características individuales, pero también de la ayuda que recibe y del ajuste de esta ayuda.
Esta sería posible, si se realiza a través de un conjunto de actuaciones a nivel de centro, de aula y de alumnado específico:
·         Tomando en consideración el trabajo de competencias.
·         La contextualización de objetivos de etapa y de área.
·         La concreción de contenidos y su secuenciación.
·         La configuración del espacio de optatividad.
·         Las opciones metodológicas.
·         Los procedimientos de evaluación.
·         Los criterios de promoción y acreditación.
·         Los empleos de materiales.
·         Los apoyos para todo el alumnado en el aula ordinaria en trabajo conjunto y coordinado del profesorado ordinario y el especialista.
·         Un trato personal más cercano basado en la confianza y en el apoyo emocional.
·         El clima del aula fomentando especialmente el desarrollo de las competencias motivacionales, afectivas y relacionales que están en la base del equilibrio personal y de las relaciones positivas con los otros.
·         Organización social cooperativa del aula.
·         Las programaciones de aula.
·         Las “actividades auténticas”

 Plan personal de prácticas.

Tareas y labores desarrolladas:

Las primeras clases mayormente fueron de observación, ayudaba a corregir los deberes, a mantener el orden en clase y a resolver dudas. Esto fue como una primera toma de contacto para adaptarme al alumnado, a la metodología que normalmente seguía mi tutora y a las estrategias que utilizaba.

Poco a poco se me fueron dando más responsabilidades, mi tutora sabía que me gustaba la educación física porque le había pedido ir a alguna clase con el especialista, así que aprovechó una sustitución de éste para dejarme dar la clase. Anteriormente me había dejado mandar actividades en su curso y dar clase, siempre con su supervisión y ayuda, pero en esta ocasión “estaba sola”.

Me ayudó a conocer la metodología y lo que estaban trabajando los niños/as de ese curso, además de a mantener el control de la clase, pero me dio total libertad para el contenido, qué y cómo trabajar con ellos/as. Había hablado anteriormente con el especialista de educación física así que eso no fue ningún problema.

Sara y yo hablamos con el especialista de educación física para que nos dejara dar una clase con los de 3º, él enseguida se mostró muy amable y nos dijo que no había problema. Al final he dado unas cuantas clases de esta especialidad, lo que me parece una cosa importantísima porque puedo comparar las clases comunes con las de la especialidad, las diferentes metodologías y estrategias que se utilizan, los planteamientos según las materias y los profesores.

Mi tutora siempre ha contado conmigo, me ha explicado sus estrategias para dar clase, como es su grupo- clase, la metodología empleada, me ha descrito las diferentes actividades que harían, me ha pedido mi opinión y ha hecho que me sintiera siempre integrada.

Estuve ayudando con la decoración para el homenaje de Miguel Delibes. Además Sara, Marcos y yo creamos un power point para presentar a Miguel Delibes, buscamos un video y elaboramos algunas preguntas sobre lo trabajado.

Ayudé a mi tutora a elaborar las autorizaciones para las diferentes excursiones, así como a recoger y apuntar los niños/as que traían el dinero y la autorización.

Mi tutora también me incluyó en el proyecto que tenía pensado realizar en la capilla, para que así la ayudara con lo que fuera posible, que básicamente ha sido el mural.

Algunos recreos me he quedado con mi tutora y los niños/as castigados, nosotras preparábamos actividades mientras los alumnos/as hacían las tareas que no habían hecho. Otros recreos, mi tutora tenía guardia en el patio y era yo la encargada de quedarme con los chicos/as castigados para vigilar que hicieran las tareas.

Propuesta de la intervención: U.D, proyecto, fechas.



Mi unidad didáctica ha sido elaborada y desarrolla junto con mi compañera Sara, nos hemos encargado  del tema de las plantas que está dentro del área de conocimiento del medio, esta unidad estaba dirigida al segundo ciclo de educación primaria, concretamente a tercer curso.

Aprovechando la anticipación de la tutora en darnos el tema y los contenidos a tratar, elaboramos la unidad didáctica en Semana Santa. A la vuelta de las vacaciones le mostramos a la tutora lo que habíamos realizado, nos aportó algunas ideas para mejorarlo.

Nuestra unidad didáctica está compuesta inicialmente por nueve sesiones de una hora, aunque una de ellas se redujo a 45minutos debido a la presentación del Programa “come sano y muévete”. Además,las clases de esta área tienen que repartir su tiempo con otras actividades como son la lectura eficaz y la tutoría constante que debe haber en educación primaria, por ello algunas sesiones son de 30minutos.

El tema de las plantas era muy amplio y por ello nuestra unidad didáctica también lo tenía que ser, para realizar su desarrollo completo estuvimos desde el día 20 de Abril hasta el 10 de Mayo.

Había otras pequeñas cosas que nos quitaban tiempo del desarrollo de la unidad, como podrían ser, por ejemplo: entregar ficha y libro de lectura y elegir otro, cambiarse de sitio, tomar el flúor… En el colegio tienes que estar preparada para cualquier imprevisto, porque a lo mejor te llegan unas hojas de información que tienes que repartir a los niños para que entreguen a sus padres y eso ya te quita mínimo 10 minutos. A pesar de las dificultades que se nos planteaban en el día a día, creo que nuestra unidad didáctica salió bien.

Me gustó tanto la elaboración de esta y su resultado que pedí a la tutora realizar otra, ahora estoy desarrollando los seres vivos y su ambiente, también es del área de conocimiento del medio. Pedí esta área porque creo que es donde más se puede trabajar, hay mucho contenido que explicar, se puede elaborar un power point, cada día se pregunta al alumnado lo trabajado el día anterior y se ve el progreso del día a día.






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