La clase de 3º B está compuesta por 25 alumnos/as de 8 y 9 años, en matemáticas y en lenguaje el grupo se reduce a 18 alumnos/as, debido a que 7 niños de 3º B y 7 niños de 3º A se van con otro profesor para componer un grupo más de este curso, de esta forma pueden atender mejor a las necesidades específicas en las áreas instrumentales.
La tutora de este curso y mi tutora es Carmen Sanz Ferrero, quien lleva 27años como docente en este centro, Cristo Rey. La primera carrera que estudió fue ciencias humanas, después hizo pedagogía terapéutica y para finalizar estudió la especialidad de audición y lenguaje. Carmen desarrolla las áreas de conocimiento del medio, matemáticas, lenguaje y religión con este grupo. Además ella imparte clase de religión en 4º A, plástica en ambos grupos A y B, y también tiene dos horas de apoyo infantil donde sustituye a alguno de sus compañeros si fuera necesario o acude a la sección de la etapa de infantil para el apoyo de niños/as que lo necesiten.
En sus labores como docente tiene que programar sus clases, corregir actividades, elaborar y corregir exámenes, desarrollar el programa de lectura eficaz, repartir libros y fichas de lectura, al igual que recogerlos y corregirlos, encargarse de los justificantes y la organización para las excursiones, hacer guardias en los patios, coordinarse con las demás clases de tercero para ir a la par, escoger los libros de texto para el año que viene porque querían cambiar los de conocimiento del medio, reunirse con los padres, preprarar el día que van a la capilla... creo que he nombrado la mayoría de las actividades que realiza, pero estoy casi segura de que me dejo algunos. Normalmente siempre tiene algo que hacer, no ha terminado una cosa cuando ya tiene otra para empezar, la verdad es que ser tutora de un curso conlleva mucho trabajo y responsabilidad.
En sus labores como docente tiene que programar sus clases, corregir actividades, elaborar y corregir exámenes, desarrollar el programa de lectura eficaz, repartir libros y fichas de lectura, al igual que recogerlos y corregirlos, encargarse de los justificantes y la organización para las excursiones, hacer guardias en los patios, coordinarse con las demás clases de tercero para ir a la par, escoger los libros de texto para el año que viene porque querían cambiar los de conocimiento del medio, reunirse con los padres, preprarar el día que van a la capilla... creo que he nombrado la mayoría de las actividades que realiza, pero estoy casi segura de que me dejo algunos. Normalmente siempre tiene algo que hacer, no ha terminado una cosa cuando ya tiene otra para empezar, la verdad es que ser tutora de un curso conlleva mucho trabajo y responsabilidad.
El colegio Cristo Rey cuenta con sección bilingüe en las áreas de plástica y educación física hasta 4º de primaria, el profesor que imparte educación física es especialista en esta materia y además tiene conocimientos de inglés, la profesora especialista en inglés es quien imparte las asignaturas de inglés y plástica.
3º B es un grupo normal, con buenas capacidades, algunos alumnos/as presentan déficit de atención. La mitad de la clase es muy participativa, son niños inquietos, con muchas ganas de aprender y conocer cosas nuevas, además les gusta aportar sus experiencias, vivencias y traen libros de casa para mostrarlos.
Inquietudes frecuentes de los niños: falta de atención, falta de memoria para acordarse de hacer los deberes o estudiar, por ello hace unos pocos años se propuso comprar agendas, para que les fuera más fácil a los alumnos y así no olvidaran nada.
Carmen siempre apunta los deberes y lo que hay que estudiar en la pizarra, para que así los alumnos puedan apuntarlos y no haya malentendidos o se les olviden, aunque aún así pocas veces algunos alumnos/as vienen sin hacerlos y poniendo excusas. El control también se apunta unos días antes en la pizarra y se deja en ella hasta que este se realice.
Los miércoles por la tarde se harán las reuniones de claustro y se harán las demás reuniones que sean necesarias, los profesores disponen de 3h para ello.
Para las tutorías con los padres los tutores disponen de una hora, suele solicitar Carmen las tutorías pero a veces también la solicitan los padres. También hace una hora de taller para los niños, que puede ser de 16.00 a 17.00 o de 17.00 a 18.00
Cada día antes de entrar a la clase los alumnos hacen fila en el patio, suben a las 09.00 a su clase, y comienzan la hora lectiva a las 09.05. El horario está claramente estructurado y los alumnos pueden consultarlo en la pared de su aula. Una campana anuncia el cambio de clase a los cinco minutos pasados de cada hora.
Las dos primeras clases al igual que la cuarta y la quinta tienen una duración de 60 minutos, mientras que la tercera clase dura 30minutos. A las 11.35 los alumnos van al recreo que dura 30 minutos. Dos veces por semana los profesores-tutores tienen guardia en el recreo.
El recreo es libre, donde los niños pueden llevar material común de la clase, como serían los balones, o material que traigan ellos de casa.
Horario de la profesora:
Horario de los alumnos de 3º B
El patio, en la parte de abajo, cuenta con tres canchas de baloncesto, una pista de fútbol, y un área circular que parece de patinaje. En la parte de arriba del patio hay arbustos y árboles, además de una amplia zona libre donde los niños pueden almorzar y jugar tranquilamente sin que les venga un balón.
Parte de abajo del patio:
En relación al material de las aulas, todas cuentan con pizarra blanca y pizarra digital. Un ordenador portátil con Internet conectado a la pizarra digital y a la fotocopiadora, esto facilita el trabajo de los docentes. Todas las clases tienen un radio-casete, reloj, estanterías llenas de libros de lectura y diccionarios, también hay percheros, una cruz de madera, los pupitres y sillas correspondientes para cada uno de los alumnos.
La disposición de los pupitres es por filas individuales, habiendo cinco de estas en clase, con un número de cuatro o cinco alumnos/as en ellas. Esta distribución es así porque normalmente trabajan de forma individual, debido a que cuando hacen trabajos en parejas o grupos aprovechan para hablar mucho y dificultan la realización de la actividad.
La disposición de los pupitres es por filas individuales, habiendo cinco de estas en clase, con un número de cuatro o cinco alumnos/as en ellas. Esta distribución es así porque normalmente trabajan de forma individual, debido a que cuando hacen trabajos en parejas o grupos aprovechan para hablar mucho y dificultan la realización de la actividad.
Además el aula tiene todas sus paredes cubiertas con carteles recordatorios sobre los encargados de la clase, como por ejemplo en “los valores de la semana”, pósters y mapas relacionados con los contenidos curriculares que se estén trabajando en el momento.
Clase de 3º B
Las nuevas tecnologías están robando el tiempo a los profesores, algo que les hace mucha falta porque no les da tiempo ha realizar todas las actividades que les gustaría, por ejemplo: se podría trabajar más el inventar cuentos para fomentar la creatividad, la expresión escrita para que se puedan comunicar mejor, lo esencial en la educación sería desarrollar la creatividad.
El centro dispone de una hoja de relación de visitas, donde pone la fecha de la salida que harán, la hora a la que salen, el lugar de la visita, curso y clase que hará la visita, los alumnos que hay en cada clase y si dispondrán o no de autobús.
Normalmente cada año se hace una salida para saber sobre la historia de la ciudad de Valladolid (Fiestas, relieve, hechos importantes) Antes iban a verlo y los profesores dictaban para que los alumnos lo copiaran, ahora se lo dan hecho en fotocopia y da menos tiempo para las explicaciones, los alumnos aprenden menos.
La programación de aula
La programación de aula se basa en la programación para un ciclo de la etapa, concentrando al máximo la acción que seguirá el docente para su clase. Ésta está formada por: objetivos, contenidos temporalizados, competencias básicas, criterios de evaluación, procedimientos e instrumentos de evaluación, sistema de calificación... Los puntos que sustentan las programaciones de aula son los siguientes:
Objetivos: Enumera los objetivos que se pretenden conseguir con dicha unidad didáctica, tras su realización.
Contenidos temporalizados: En primer lugar pone la fecha en la cual se va a realizar la unidad didáctica y a continuación enumerados por puntos los contenidos que queremos conseguir con dicha unidad didáctica.
Competencias básicas: En cada asignatura trabajan dos o tres competencias básicas para conseguir trabajar todas las competencias básicas en las asignaturas del curso; dentro de indicadores, donde comprobar si se consiguen o no; al ser un centro religioso y conectado trabajan una competencia más: La competencia espiritual.
Criterios de evaluación: los puntos con los que se evalúa dicha unidad didáctica.
Procedimientos e instrumentos de evaluación: Es la forma y los distintos métodos que tienen para realizar la evaluación.
Sistema de calificación: Es el porcentaje de la nota asignado a cada ítem como el control, trabajo en casa…
Programa de recuperación: Las tareas a realizar por los alumnos que no han superado la unidad didáctica.
Medidas de atención a la diversidad: Las medidas a tomar con este tipo de alumnos en dicha unidad didáctica.
Por
ejemplo, en el área de matemáticas con el temario de “la división”
trabajaron los siguientes contenidos asociados a unos objetivos.
En
el tema de la división los objetivos básicos son reconocer los repartos
que se puedan realizar en situaciones reales y recordar los conceptos
básicos para el desarrollo de la unidad, como podría ser las tablas de
multiplicar.
El
primer apartado del tema habla de “los repartos y la división”, aquí
los objetivos son: realizar repartos en partes iguales y expresarlos en
forma de división, conocer los elementos de la división y saber su
función, así como saber hacer la prueba (aunque esto se ve más
adelante).
El
siguiente apartado es el cálculo de la división, en el cual el objetivo
sería hacer correctamente las divisiones planteadas (suelen ser de una
cifra) y resolver los problemas planteados que normalmente necesitarán
el uso de la división para ello.
Lo
siguiente a trabajar es la prueba de la división, donde el objetivo es
saber aplicar la prueba de esta para poder comprobar si la división se
realizó correctamente. Y así se seguirían relacionando los contenidos
con los objetivos que se persiguen.
El
proceso de evaluación lo lleva a cabo cada día puesto que pregunta
diariamente, hacen actividades relacionadas con el tema y al finalizar
la unidad hacen un examen.
Los
criterios de evaluación para el tema de “la división” sería que hayan
aprendido ha hacer divisiones con repartos en partes iguales, que
conozcan lo términos de la división, saber hacer problemas en los que
haya que hacer divisiones y saber hacer la prueba de la división.
Proceso de adaptación al centro
Llevo pocos días de prácticas en el centro escolar y por ello no creo que pueda hacer una amplia opinión sobre esto, pero por el momento mi adaptación es adecuada. Es un centro bilingüe y religioso, que sea bilingüe a mi no me afecta porque mi tutora no da ninguna clase de inglés, aunque he de admitir que si que me gustaría asistir a alguna de estas clases y lo más probable es que antes de acabar el periodo de prácticas asista a alguna. En cambio, tengo religión casi cada día.
El centro es muy grande y dispone de muchas instalaciones, he de admitir que no lo he visto todo aún, como por ejemplo la clase de música y los gimnasios donde se realiza educación física.
Plano del centro:
En cuanto a mi tutora, me fijo mucho en el sistema que tiene para dar clase, qué hace primero; la mayoría de las veces suele preguntar a los alumnos lo visto en la clase anterior, después explica el temario, entonces me fijo en que hace explicaciones sencillas, las repite para que queden claras y se ayuda de dibujos en la pizarra para que los niños lo puedan ver. Cuando están corrigiendo las actividades me paso por los pupitres de los alumnos para comprobar que hayan hecho la tarea e intento ayudarla en todo lo que pueda.
Desde el primer día me comentó que podría dar la clase de conocimiento del medio, el tema de las plantas, he de admitir que al principio me asustó un poco porque era el primer día, pero ahora estoy agradecida a que lo haya propuesto porque así podré aprender más, viviré la situación de explicar los contenidos a los niños, veré cuanto se tarda con las actividades y las dificultades que presentan para ellos.
Con el grupo de alumnos de la clase de 3º B, me he adaptado bien, enseguida aprendí los nombres, quién era el más revoltoso, a quién le gusta llamar la atención, los alumnos que trabajan y participan más en clase, al igual que los que participan menos.
En cambio, en los cursos de 4º A, 6º A y 6º B aún no tengo un conocimiento exacto de los alumnos, debido a las pocas horas que he dado en esas clases.
Tareas y labores desarrolladas:
Además de la unidad didáctica de las plantas he desarrollado alguna clase más que he comentado en el apartado de clases aunque no están todas. Querría destacar que mi ilusión era dar clases de educación física, puesto que estoy haciendo la mención de ello, hacer la programación de esta asignatura me resulta fácil pero realizarla es un poco complicado, los contenidos y actividades están adaptados para la edad del alumnado pero aún así hay que hacer modificaciones que se van viendo sobre la marcha.
Tareas y labores desarrolladas:
Mi tutora asignada era Carmen, como dijeron que
esto no se cambiaría eché una foto al horario que tenía en clase cuando los
niños estaban en el recreo, para saber donde tenía que ir en todo momento, pero
al poco tiempo la jefa de estudios me entregó el horario.
Una vez que tuve el horario sabía que asignaturas
tenía en cada momento y con qué curso, pero no sabía que contenidos estaban
trabajando así que las primeras clases mayormente fueron de observación,
ayudaba a corregir los deberes, a mantener el orden en clase y a resolver
dudas. Antes de las vacaciones de semana santa Carmen ya nos dijo a Sara y a mí
que podríamos explicar el tema de las plantas, que lo preparáramos, gracias a
que avisó con tiempo aprovechamos las vacaciones para hacer la programación,
buscar recursos didácticos y otros materiales, además de elaborar el power
point.
El día 23 se hizo la celebración de Miguel
Delibes, los profesores dedicaron ese día para la animación lectora y
actividades de comprensión planteadas como juegos, puesto que se hicieron dos
grupos y parecía que estuvieran en un concurso. Además contaron con la visita
de Germán Delibes, algunos alumnos/as tuvieron suerte y consiguieron su autógrafo.
Con los profesores que más he tratado del centro
ha sido con mi tutora y el especialista en educación física, la verdad es que
me parecen muy buenos docentes, me han enseñado estrategias y metodologías para
llevar la clase a cabo con éxito.
Además de la unidad didáctica de las plantas he desarrollado alguna clase más que he comentado en el apartado de clases aunque no están todas. Querría destacar que mi ilusión era dar clases de educación física, puesto que estoy haciendo la mención de ello, hacer la programación de esta asignatura me resulta fácil pero realizarla es un poco complicado, los contenidos y actividades están adaptados para la edad del alumnado pero aún así hay que hacer modificaciones que se van viendo sobre la marcha.
La directora y todo su profesorado nos trata de
forma adecuada, respetando nuestras opiniones y queriéndonos ayudar siempre que
sea necesario. Además al ser tantos alumnos/as de prácticas podemos comentar
nuestras experiencias y pedirnos consejo entre nosotros.
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